El Torneo de Debate “Ex Umbra In Solem” es una iniciativa de la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María que busca promover la participación y cooperación entre los equipos que practican la disciplina del debate en las distintas universidades del país. De esta manera, se pretende fomentar la práctica del debate en un contexto de trabajo en equipo, colaboración y estímulo para la creación de nuevas sociedades de debate.

El Torneo estará́ compuesto por 8 instituciones de Ed. Superior (4 en el Grupo Valparaíso y 4 en el Grupo Santiago) y cada una podrá estar representada solo por un equipo. De cada grupo, los dos equipos que obtengan mayor puntuación clasificarán a semifinales. En semifinales, se enfrentará el primer clasificado del Grupo Valparaíso contra el segundo clasificado del Grupo Santiago y el segundo clasificado del Grupo Valparaíso contra el primer clasificado del Grupo Santiago.

Los equipos participantes deberán estar compuestos por cuatro alumnos regulares de la institución a la cual representan, más un capitán, que puede ser uno de los cuatro alumnos mencionados anteriormente u otra persona que posea un vínculo comprobable con la institución.

La conformación de los equipos debe procurar diversidad de género y de carrera, esta última consideración exceptúa únicamente a escuelas matrices.

Los debates del Grupo Santiago se realizarán en el Campus San Joaquín (Avda. Vicuña Mackenna 3939) y Campus Vitacura (Avda. Santa María 6400) y los debates del Grupo Valparaíso se llevarán a cabo en la Casa Central (Avenida España 1680, Valparaíso) y Sede Viña del Mar (Avenida Federico Santa María 6090).